sábado, 14 de febrero de 2009

Logical Volume Manager

Cada vez que alguien instala un sistema operativo, sea cual sea, le aparece la opción de crear espacios en el disco duro, o mejor dicho, Particiones. Si fuera en Windows regularmente se crean 2 particiones, una de ellas para el sistema operativo, programas a instalar, entre otros y la otra para los documentos, música, imágenes, y un sin numero de archivos que para el usuario le son importantes, pero no les a pasado que dejan muy poco espacio para una partición y desean cambiar la capacidad de este, suele ser algo frustrante.

Y aunque les empecé hablando de Windows, con lo anterior pueden tener cierta idea de lo que estaremos hablando de ahora en adelante, ya que esta entrada trata más sobre el manejador de volúmenes lógicos que los sistemas operativos Linux utilizan.

Empecemos con LVM:





En una computadora pueden tener un Disco duro, o dos Discos Duros, e incluso, para computadoras de oficina o del hogar pueden tener hasta 3 Discos Duros, ahora imagínense tener hasta diez Discos Duros en un solo equipo (bueno, esto se puede ver comúnmente en servidores), como lograríamos unir tantos discos duros e incluso particiones para que trabajen como uno solo.

Ya vimos el problema que puede surgir al no calcular bien el tamaño de una partición, pero...¿será que se puede solucionar esto?, Existen varios manejadores los cuales permiten esto, muchos de ellos facilitan el realizar este tipo de operaciones, pero ahora hablaremos de LVM lo puede hacer.

¿¿Que es lo que hace LVM??

Entre sus características principales están:

  • El redimensionar volúmenes Lógicos.
  • Redimensionar grupos Lógicos.
  • Instantáneas de sólo lectura
  • RAID0 de volúmenes lógicos

En si LVM nos permite manejar a voluntad el redimensionamiento de los discos y moverlos de la forma que se nos plazca, todo esto es gracias a este manejador, pero si esto fuera poco, además de hacer todo eso nos permite tener una vista de alto nivel sobre el almacenamiento de nuestra computadora y además le permite al Administrador del sistema crear volúmenes con nombres tales como "Mis Archivos", "Mis Tareas" o "Mis copias..de respaldo" XD, en vez de los nombre de los dispositivos físicos, sda o sdb .

¿Como podemos acceder a LVM?

Comandos:

  • pv (change, display, remove, create, move, resize, scan) para volúmenes físicos.
  • vg (convert, extend, reduce, scan, create, import, remove, split, change, display, merge, rename, export) para grupos de volumen.
  • lv (change, display, convert, extend, remove, rename, scan, create, reduce, resize) para volúmenes lógicos

Mmm, tenemos los comandos, ahora veamos como usarlos:

Para crear un nuevo volumen Físico:

pvcreate /dev/hda2

pvcreate /dve/sda1

y con eso ya tenemos creados 2 volúmenes mas en nuestro sistema de almacenamiento.

Pero si deseamos ver el listado de los volúmenes físicos que poseemos, esto lo podemos hacer con "pvscan", pero si necesitamos información mas detallada ingresemos entonces "pvdisplay".



Para crear un grupo de volumen ingresaremos: vgcreate Prueba /dev/sda1.

En fin, estos son unos comandos que se pueden usar para gestionar nuestros dispositivos de almacenamiento.

Esta fue una vista rapida a lo que es LVM (Logical Volume Manager).

Link's Consultados:





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un post con poca información, aunque el uso de comandos ayuda a hacerse una idea de su manejo, aunque también son muy generales.

Ahora bien, decís que LVM es muy útil cuando no se calcula el espacio de alguna partición. En realidad existen herramientas para esto, tales como Partition Magic o QParted (similares), entonces que ventaja ofrece LVM antes estas herramientas.

Eliabd dijo...

pues tenes razon, hay muchas mas herramientas pero todo es cuestion de gustos, asi como decis, Paticion Magic, es un buen particionador, ademas es grafico, realiza particiones para los sistemas de archivos NTFS, FAT23, entre otros para windows y ademas tambien lo puede hacer para los sistemas de archivos ext2, ext3, etc. para sistemas linux.

Ahora Gparted liveCD, como dice su nombre, ahora tambien esta en liveCD, es liviando y muy bueno para hacer las particiones.

Y este, que se trabaja directamente en consola (La terminal de la distro de linux) con comandos basicos, que conociendolos se facilita de gran manera el explorar la herramienta y se tiene a disposicion toda la funcionalidad al alcance de un comando.

Eliabd dijo...

QTparted, un particionador grafico para linux, muy similiar a Paticion Magic y puede crear particiones a los sistemas de archivos NTFS, ReiserFS, JFS, EXt2/Ext3, así como XFS.

Manuel Josue dijo...

mmmm...que ventajas tiene el manejo de volumenes logicos en lugar de particiones normales?

Por que sistemas como Sabayon los utilizan?

Eliabd dijo...

@manuel: perdon por no contestar aun tu pregunta, pronto lo hare, gracias por la compresion.

Anónimo dijo...

Te he dejado un premio espero te guste :P